Casa de Kello

Guatemala @ Indie Rock

HISTORIA:
“Casa de Kello” fue fundada por Maynor Figueroa y Luis Ramírez (ex integrante) alrededor del año 2002 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Despues de mucho tiempo de inactividad ha sido re activada en el 2015. El nombre de la banda es un tributo a la familia y a la casa del señor Humberto De León (Don Kello), músico, quien fue mentor y “patrocinador” de equipo de audio, casa y alimentos durante algunos años para los primeros integrantes. La banda ya formada, da un espacio de vida a los sonidos singulares y liricas originales. Pocos minutos antes de su primer concierto, la banda adopta como nombre “Casa de Kello”.
La Universidad de San Carlos ha sido una de las casas principales, ha abierto sus puertas en distintos festivales y conciertos para que la banda tenga siempre un escenario donde exponer su material. En su trayectoria han habido varios festivales como: “el festival Pop Latino de canal 3, Viva Rock latino de Hard Rock Guatemala, Festival Converse Guatemala, Beatles Day Guatemala, entre otros”.

TRAYECTORIA:
Desde sus inicios la banda se ha presentado en diversos Departamentos de Guatemala, entre los que destacan: “Guatemala ciudad, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez (Antigua), Santa Rosa e Izabal “. Incluso han podido llevar su música fuera de las fronteras del país, sonando en varios países como México, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia y mas recientemente en Uruguay. En el año 2006 una de sus canciones fue catalogada por una radio en línea de Monterrey, México, como una de las 10 mejores canciones “underground” de Latinoamérica.
Han compartido escenario con numerosas bandas como: Razones de Cambio, Viernes Verde, Legión, Letargo, Guardabarranco (Nicaragua), Imox Jazz, Giovanni Pinzón (Bohemia Suburbana), Kin, Rootz, Fooz, Tony Delgado, De la Rut, Cameo Drive, Aire Gurú, Los Bichos, Beagirls (Costa Rica), La Calle (Nicaragua), etc.
En el año 2016 fue parte de la gira musical “Elephant Caravan” organizado por la banda guatemalteca De La Rut y la revista digital Esquisses (Organización comunitaria de periodistas independientes), formando así parte de un movimiento de artistas emergentes involucrando: música, diseño, venues e ilustración.
Recientemente la banda ha sido convocada tanto al movimiento de Sofar Sounds Guatemala en el año 2016 como al de Sofar Sounds Antigua Guatemala en el año 2017, permitiendo que su material cruce muchas otras fronteras y sea parte de movimientos de música emergente a nivel mundial.